.commenthidden {display:none} .commentshown {display:inline}

11 de julio de 2012

Teresa Forcades: "El capitalismo no es ético"




Teresa Forcades, al plató de "Singulars".Teresa Forcades ha sido la última invitada de esta temporada en "Singulares". Estas fueron las frases más destacadas de la entrevista que puedes recuperar íntegramente el vídeo .



Teresa Forcades: "Hi ha una teologia que manipula i una altra que és alliberadora."


Medico, monja benedictina y decidida activista social, Teresa Forcades hace una crítica ética al capitalismo y dice que estamos en una dictadura financiera que en los últimos años ha secuestrado la democracia.

Según ella, cuando un gobierno actúa contra el interés general de los ciudadanos hay que responder con medidas pacificas, como la huelga general indefinida.
Se pregunta cómo es posible que no se pueda tocar el principio del máximo beneficio económico y en cambio si se pueda desmantelar el estado del bienestar.


Política en tiempos de crisis -Hemos de evitar el secuestro del sentido crítico de la ciudadanía . Se nos ha hecho creer que el mundo es de una complejidad tal que no lo podemos entender y debemos dejar en manos de los expertos. Es obvio que el mundo es complejo, pero a nivel social y económico no podemos depositar nuestra confianza en determinados expertos sin evaluar críticamente su discurso. 


-Los expertos del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, quien los elige? Hacer caso de estos expertos sin planteamientos críticos significa que la economía marche del control democrático . -Lo que debemos hacer con urgencia es revalorizar las instituciones democráticas, porque si los que deben marcar el camino a seguir son los expertos de las instituciones financieras estaremos en una dictadura financiera . -No tenemos ningún recurso, la ciudadanía, para oponernos a una política con la que no estamos de acuerdo? Si, como parece, la mayoría de la población no está de acuerdo con las medidas que se están adoptando contra la crisis ni con el rescate financiero, entonces estas decisiones del gobierno son antidemocráticas. 


-Cuando hay un gobierno que actúa en contra del interés general, o que la mayoría de la población percibe que está actuando en contra del interés general, el mecanismo previsto en las democracias para que la ciudadanía responda es una huelga general indefinida . Una medida absolutamente pacífica que visibiliza el desacuerdo entre un gobierno y su población. 


-En los últimos años la democracia ha quedado secuestrada. En continuamos utilizando el nombre, pero gran parte de la población tiene cada vez más el convencimiento de que los políticos no pueden hacer lo que quieren. Los ciudadanos no sólo estamos desprotegidos ante un sistema que no vela por nuestros intereses, sino que creemos que no tenemos el poder en nuestras manos . 


-Goldman Sachs ha conseguido llegar a ser la entidad número uno en beneficios y ganancias para que en los años 90 ponerse a especular con una cosa con la que nadie se había atrevido a especular: las materias primas alimentarias básicas.  Compró el trigo, el mijo y la soja a nivel mundial. Retuvo estos stocks esperando que subieran los precios. Con el trigo alcanzó una subida de precios que es directamente responsable de la muerte por hambre en el mundo de millones de personas. A esto le podemos llamar asesinato programado. Cómo es que los directivos de Goldman Sachs responsables de ello no están en la cárcel? ¿Quién nos ha hecho creer que no podemos dotarnos de un sistema de funcionamiento social, económico y político que sea ​​más adecuado a las necesidades de la población? 


Crítica ética al capitalismo - El mercado libre no es libre : es una falacia, es una burla.No ha sido libre nunca, porque siempre ha habido una connivencia entre los propietarios de los grandes capitales y los gobernantes. Los gobernantes tienen las manos atadas por el capital financiero. -El capitalismo se inscribe en el marco global de buscar el máximo beneficio económico y no tiene en cuenta factores como la creatividad, el reconocimiento social o la curiosidad intelectual. 



 ¿Qué humanidad es esta que se sitúa en el marco del máximo beneficio como horizonte ultimo? La sociedad del bienestar nos dice que esto no puede ser el horizonte último.


Debemos tener unos derechos sociales, una educación, una sanidad, unas pensiones y un derecho a la alimentación ya la vivienda que no dependan de la oferta y la demanda . 


-Se está introduciendo la noción de que lo que no se puede tocar es el marco del máximo beneficio económico y en cambio el del estado social lo tenemos que desmantelar. Lo tenemos que hacer justo al revés. Lo que no se puede tocar son las personas , y si para protegerlas hay que desmantelar el estado capitalista neoliberal, no debería costar nada desmantelarlo. Teología -Hay una teología que manipula y que es opio del pueblo y hay otra teología que es liberadora . 


La gripe A y las presiones de la conselleria -Durante la crisis de la gripe A hubo una llamada de la consejera Marina Geli al abad de Montserrat, y el abad de Montserrat llamó a la abadesa de Sant Benet. Y el contenido era si yo podía dejar de interferir en los planes de la conselleria o en el que la conselleria consideraba que era adecuado en ese momento, que era vacunarse. La llamada existió y la abadesa me dijo: "Tú misma".


 Sobre la jerarquía de la Iglesia -En un contexto de crisis y aunque no hubiera crisis, el esplendor de la Iglesia es un escándalo. Hay evaluar también críticamente el marco de la jerarquía eclesial y hacer reformas en profundidad en la Iglesia como institución.


Vía: http://www.tv3.cat/actualitat/440000/Teresa-Forcades-Hi-ha-una-teologia-que-manipula-i-que-es-opi-del-poble-i-una-altra-que-es-alliberadora

Vídeohttp://www.tv3.cat/videos/4149710/Teresa-Forcades-El-capitalisme-no-es-etic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Fort Apache ***

-- Derechos Humanos --

-- Libia, el infierno de la migración africana --

-- La Carta de la Tierra --

La Dictadura del Hambre-Los Bilderberg-Cidinha Campos-Mayor Zaragoza-José María Gay-El Chojin

Music for all

*** My music and other videos on YouTube ***

Hierbas, Plantas, Especias (Medicinales y Culinarias), y alimentos poco sanos

-- Por qué no estalla una Revolución --

"La información ya no tiene relevancia"

Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA.

Parece increíble, pero los acontecimientos lo demuestran a diario. La información ya no tiene relevancia.

Nuestro cerebro se ha convertido en un drogadicto de la información rápida, en un yonqui ávido de continuos chutes de datos que ingerir, a poder ser pensados y analizados por cualquier otro cerebro, para no tener que hacer el esfuerzo de fabricarnos una compleja y contradictoria opinión propia. Porque odiamos la duda, pues nos obliga a pensar, ya no queremos hacernos preguntas, solo queremos respuestas rápidas y fáciles. Somos y queremos ser antenas receptoras y replicadoras de información, como meros espejos que rebotan imágenes externas, pero los espejos son planos y no albergan más vida en ellos que la que reflejan proviniendo del exterior.

Para emprender una transformación profunda de nuestro mundo, para iniciar una auténtica Revolución que lo cambie todo y nos lleve a una realidad mejor, deberemos descender hasta las profundidades de nuestra psique, hasta la sala de máquinas, donde están en marcha todos los mecanismos que determinan nuestras acciones y movimientos. Ahí es donde se está dirimiendo la auténtica guerra por el futuro de la humanidad. Nadie nos salvará desde un púlpito con brillantes proclamas y promesas de una sociedad más justa y equitativa, nadie nos salvará sólo contándonos la supuesta verdad, ni desvelando los más oscuros secretos de los poderes en la sombra.

Es pura lógica: No hay revolución posible sin una transformación profunda de nuestra psique a nivel individual, porque nuestra mente está programada por el Sistema. Y por lo tanto, para cambiar ese Sistema que nos aprisiona, antes debemos desinstalarlo de nuestra mente.

http://economiazero.com/por-que-estalla-una-revolucion/

-- Todo lo que deberías saber sobre el Fracking --

--- La mayor estafa de la historia de España se llama Electricidad ---

-- Plataforma en Defensa de la Libertad de Información --

-- Casos Aislados --

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia

La Ley es todo. Nuestras leyes nos retratan y definen lo que somos en convivencia
En el año 1985 un drástico cambio legislativo atribuyó al Parlamento la elección de todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

--- Las empresas del IBEX35 bajo lupa ---

El paro y la precariedad no son problemas individuales, son problemas colectivos

-- Jean Ziegler - Vicepresidente de la ONU --

“No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”.

“La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”.

Los teóricos del neoliberalismo, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros.

El neoliberalismo delictivo, “se cura con política”.

----------

-- Compromiso de todos --

-- Olivier de Schutter - Relator de la ONU --

“Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas”

”La mitad del cereal producido en el planeta es para satisfacer la demanda de consumo de carne. Hay un sobreconsumo de carne absolutamente insostenible”

http://esmateria.com/2014/04/25/con-la-comida-que-se-tira-podrian-alimentarse-2-000-millones-de-personas/

----------

-- El beneficio de los alimentos naturales --

*** Parada obligatoria ***